Propuesta 2.8 Sistema Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Reforma a la Ley General en la materia

Qué se quiere cambiar

Instrumentar una política para la inclusión de las personas con discapacidades con responsables, obligaciones, atribuciones, recursos y plazos claros para el andamiaje federal, estatal y municipal y asegurar que el diseño universal, la accesibilidad y los ajustes razonables son criterios a considerar para las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

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Exposición de motivos

Desde la Presidencia de la República, se creó en el año 2000 la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad, que tenía como objetivo establecer políticas de coordinación con la administración pública de los tres niveles de gobierno y sociedad civil. El 3 de mayo de 2008 entra en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De acuerdo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD) publicada en 2011, la entidad responsable de formular la política sobre discapacidad en México es el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el cual fue establecido inicialmente como un organismo público descentralizado, con una Junta de Gobierno presidida por el Titular de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica y de gestión para formular políticas, acciones, estrategias y programas en materia de discapacidad en los tres niveles de gobierno. En 2011 se reforma el Artículo 1 de la CPEUM en la cual se elevan a rango constitucional todos los tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por México. En marzo de 2013 se publicó un Acuerdo con el cual el CONADIS fue sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), quien al asumir las facultades y atribuciones del Consejo, además de integrar a su Junta de Gobierno y adecuar su Estatuto, se convirtió en la nueva responsable de la política nacional en materia de los derechos de las personas con discapacidad. Es importante reconocer que ninguna de las instancias previamente descritas ha logrado tener un nivel de incidencia efectivo para poder plantear una política en materia de discapacidad desde una perspectiva interseccional, que logre una coordinación interinstitucional con impacto en los tres niveles de gobierno. Al depender de una Secretaría, el CONADIS se limita a recomendar, vigilar y dar seguimiento a las acciones, por lo que disminuye su posibilidad de incidencia concreta en las entidades federativas, debido al necesario proceso de intermediación para la definición de políticas públicas. La LGIPD plantea la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y del Sistema Nacional, sin embargo no establece atribuciones claras ni plazos definidos para su implementación.

Cambios propuestos

  • Iniciativa preferente para reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Definir responsables, obligaciones y atribuciones. Mencionar explícitamente quiénes son los funcionarios responsables de implementar las medidas y políticas públicas.
  • Garantizar la interlocución continua con las Secretarías del Gobierno.
  • Definir las atribuciones del Sistema Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
  • Definir un plazo específico para la armonización de la Ley General a nivel estatal y la activación de las dependencias para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a nivel estatal.
  • Definir a creación de un anexo presupuestario transversal específico para la atención a personas con discapacidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación, independiente del anexo transversal previsto de grupos sociales en condición vulnerabilidad y considerando el principio de progresividad.
  • Re-estructuración del Sistema Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
  • La LGIPD en su artículo 35 define de forma general que las dependencias y entidades de los tres niveles de Gobierno, así como las personas físicas o morales prestadoras de servicios a personas con discapacidad en coordinación con la Secretaría de Salud, son quienes forman el Sistema.
  • Se necesita mencionar explícitamente a los funcionarios responsables de la articulación del Sistema.
  • Proponemos establecer de forma explícita en la Ley la obligación de los presidentes municipales de responder al Programa Nacional en materia de discapacidad, incorporando sus directrices y objetivos como parte de su Programa municipal, con la implicación de realizar la gestión presupuestal correspondiente.
  • Re-estructuración administrativa del CONADIS
  • Es necesario que en la Ley General se establezca de forma explícita la atribución del CONADIS para definir directrices, sanciones y plazos de tiempo para cumplir con las obligaciones plasmadas en dicha ley.
  • La actual LGIPD plantea que el patrimonio del CONADIS serán los recursos que le asigne la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente
  • Proponemos que la Ley establezca la creación de un Anexo Presupuestario específico para la atención de personas con discapacidad y que se plantee de forma explícita en dicho artículo el principio de progresividad anual en la asignación de estos recursos.
  • De igual manera, los planes sectoriales deben mencionar de forma explícita el principio de progresividad en partidas presupuestarias con atribuciones claras hasta el nivel municipal.
  • De igual manera proponemos integrar los siguiente puntos como atribuciones del CONADIS: Además de coordinar y elaborar el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, tendrá la responsabilidad de elaborar y vigilar el cumplimiento de planes de desarrollo y programas sectoriales, especiales, nacionales e institucionales en todos los órdenes de gobierno para atender temas prioritarios y transversales.
  • Vigilar y sancionar ante el incumplimiento de los plazos establecidos para la armonización legislativa a nivel federal, estatal y municipal respecto a lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).
  • Mecanismo Nacional de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con una estructura clara, indicadores de impacto y una estrategia que garantice la participación de la sociedad civil, y que se comparta con las entidades federativas a fin de cumplir con los objetivos de establecer los lineamientos necesarios para velar por la aplicación de la Convención a nivel local.
  • Reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  • Artículo 1 tiene por objeto reglamentar la aplicación de los artículos 1 y 134; los titulares de las dependencias y los órganos de gobierno emitirán …. los lineamientos generales de accesibilidad y diseño universal que al efecto determine el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad…
  • Artículo 2 definiciones de accesibilidad, ajustes razonables, ayudas técnicas, comunicación, discriminación por motivos de discapacidad, diseño universal y persona con discapacidad.
  • Artículo 7 agregar al Consejo Nacional para el Desarrollo y Inclusión de Personas con Discapacidad entre las autoridades facultadas para interpretar la ley para efectos administrativos en el ámbito de su competencia (en la propuesta de reforma se explican las facultades).
  • Artículo 9 se observen criterios que promuevan “la accesibilidad, diseño universal, ajustes razonables y no discriminación”…
  • Artículo 14 en el caso de licitación pública para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios que utilicen al evaluación de puntos o porcentajes, se otorgarán puntos en los términos de esta Ley, “a personas con discapacidad, madres o padres con hijos con discapacidad y organizaciones de y para personas con discapacidad”…
  • Artículo 17 compras consolidadas de bienes, arrendamientos y servicios para obtener las mejores condiciones en accesibilidad y diseño universal, a calidad, precio y oportunidad, y apoyar en condición de inclusión de personas con discapacidad.
  • Artículo 19 Los trabajos que se realicen o que se analicen para su actualización contarán con un apartado analizando la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito o materia que se trate.
  • Artículo 20 formular programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios considerando la accesibilidad y diseño universal considerando el costo beneficio de la acción a realizar en base a la prevalencia de discapacidad según los censos del INEGI y las barreras de participación en goce de derechos de las personas con discapacidad (no hacerlo únicamente en función de las personas que solicitan o requieran bienes, servicios o arrendamientos).
  • Artículo 22 el Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad podrán presentar alternativas o asesoría en la materia y en su caso confirmar que el ajuste al bien o servicio es efectivamente desproporcional.
  • Artículo 26 a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a “accesibilidad y diseño universal”… deberán requerirse certificados otorgados por terceros que garanticen el diseño universal o accesibilidad de los mismos (y contemplarlos para la investigación de mercado).
  • Artículo 28 considerar y verificar criterios de accesibilidad y diseño universal.
  • Artículo 29 contemplar las condiciones de accesibilidad y diseño universal en la convocatoria a licitación pública.
  • Artículo 40 los procedimientos de contratación de invitación a cuando menos tres personas y de adjudicación directa, cumplirá con las disposiciones en materia de accesibilidad y diseño universal de esta Ley.
  • Artículo 41 el contrato o pedido contendrá la descripción y características de accesibilidad y diseño universal considerando las diversas discapacidades, así como los certificados correspondientes y motivos por los que se no se puede garantizar el diseño universal o accesibilidad por ser una carga desproporcional.

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