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  • Reforma al 102 Constitucional, por una Fiscalía Que Sirva

Propuesta 6.1 Reforma al 102 Constitucional, por una Fiscalía Que Sirva

Qué se quiere cambiar

Dado el grave contexto de corrupción, violencia, inseguridad e impunidad en el país, es necesario construir una Fiscalía General a nivel federal y fiscalías locales, que sean autónomas, independientes y profesionales, con alta capacidad técnica y de investigación, para asegurar una actuación proactiva y efectiva en materia de justicia en México.

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Exposición de motivos

Dado el grave contexto de corrupción, violencia, inseguridad e impunidad en el país, se hace evidente la necesidad de transformar el modelo de procuración de justicia hacia uno que atienda las exigencias del sistema penal acusatorio. En éste, se busca construir una Fiscalía General a nivel federal y fiscalías locales, que sean autónomas e independientes, profesionalizadas, con un servicio civil de carrera que asegure la capacidad e idoneidad de su personal, con alta capacidad técnica y de investigación, con un modelo de investigación orientado a estructuras flexibles y capaces de generar información e inteligencia necesarias para asegurar una actuación proactiva y efectiva de las instituciones.

Cambios propuestos

  • Reformar el Artículo 102 Constitucional para asegurar que se establezca un proceso de selección y remoción del Fiscal apegado a estándares recomendados internacionalmente, la existencia de contrapesos internos y externos, incluida la participación de la sociedad civil en los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas.
  • Establecer un procedimiento de designación del titular basado en estándares de apertura, transparencia, participación, meritocracia e idoneidad.
  • Definir mecanismos que garanticen que quien ocupe el cargo de Fiscal atienda estrictamente y con objetividad los intereses de su función, al impedir que pueda ser objeto de un puesto político o encargo público posterior al desempeño de su función, en un plazo de tiempo razonable.
  • Generar un diseño organizacional de la Fiscalía General apegado a un modelo de investigación con unidades que investiguen fenómenos criminales o casos específicos y cuenten con estructuras flexibles.
  • Diseñar e implementar un servicio civil de carrera con altos estándares, basado en el desarrollo personal y profesional que privilegie el mérito y la permanencia. Dicho servicio deberá comprender los procesos de reclutamiento, formación inicial e ingreso; certificación; formación permanente y de alta especialización; evaluación del rendimiento y de competencias profesionales; evaluación de control de confianza; sistema de estímulos y desarrollo profesional y personal; así como la terminación o conclusión.
  • Establecer criterios homologados de operación que cumplan con la lógica del sistema acusatorio, que se enmarquen en un plan institucional y al mismo tiempo, respondan a una política de persecución que permita el uso eficiente de los recursos disponibles.
  • Establecer contrapesos y controles, así como mecanismos de supervisión y evaluación externos que aseguren su adecuada gobernanza, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
  • Establecer mecanismos permanentes y continuos de seguimiento y evaluación, que contemplen estrategias centralizadas de generación, clasificación, sistematización y análisis de la información. Asimismo, de fenómenos criminales y de persecución del delito.
  • Diseñar y operar un modelo integral de atención a víctimas que contemple la vinculación con las comisiones de víctimas en distintos niveles, que evite el efecto de “doble ventanilla” y que asegure la adecuada atención, información y reparación para las víctimas durante el proceso, evite la revictimización y apoye el establecimiento de garantías de no repetición en casos de violación de derechos humanos.
  • Impulsar la aplicación efectiva de mecanismos alternativos, criterios de oportunidad y otras salidas, a fin de desahogar de manera más eficiente los casos y priorizar la persecución penal.
  • Establecer un proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía que contemple la creación de una unidad responsable del proceso, así como una estrategia de activación de áreas (pudiendo ser la operación regionalizada); una estrategia de liquidación de casos que asegure la resolución efectiva de los casos abiertos y la adecuada atención de casos de impacto social; un mecanismo de financiamiento que asegure la viabilidad de la transición; un modelo de gestión del cambio; así como una transición de los recursos humanos, materiales y financieros de la actual institución que contemple -entre otros- la evaluación y certificación del personal.
  • Reformar el Artículo 21 Constitucional para ampliar los alcances del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de tal forma que ahora incluya expresamente a la Justicia Penal y asegurar la adecuada coordinación entre las policías y los ministerios públicos durante el proceso de investigación.
  • Reformar el Artículo 116 Constitucional para asegurar que las transiciones locales de procuradurías a fiscalías contemplen los controles de autonomía e independencia en la designación de sus titulares, la transformación profunda de sus estructuras, modelos de investigación y operación, y que se apeguen al proceso que se busca llevar a cabo en el ámbito federal.

Organizaciones suscriptoras

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