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  • Incorporar las perspectivas de género, edad, interculturalidad, discapacidad y diversidad sexual en las políticas públicas, en los instrumentos de política pública y en los programas presupuestarios. Ello debe hacerse desde la inclusión, la transversalidad y la interseccionalidad

Propuesta 2.1 Incorporar las perspectivas de género, edad, interculturalidad, discapacidad y diversidad sexual en las políticas públicas, en los instrumentos de política pública y en los programas presupuestarios. Ello debe hacerse desde la inclusión, la transversalidad y la interseccionalidad

Qué se quiere cambiar

Que la edad, la etnicidad, la discapacidad y la diversidad sexual sean diferencias que no se conviertan en desventajas. Ello es posible si se incorporan, consideran y miden estas perspectivas en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

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La y los candidatos informarán qué propuestas suscriben, sobre cuáles tienen reservas y cuáles no suscriben en un evento público el 29 de mayo.

Exposición de motivos

Actualmente, las políticas públicas, los instrumentos de política pública y los programas presupuestarios no se caracterizan en función de las características, identidad y elementos que producen experiencias sustantivas diferentes para las personas y grupos y que comúnmente les ponen en condición de vulnerabilidad. Frecuentemente, cuando se asume que todas las personas son absolutamente iguales, no solo en dignidad y derechos sino en sus características, identidades o elementos, o que éstos no les ponen en condición de vulnerabilidad, se perpetúan las desigualdades. La evidencia muestra que, efectivamente, la discriminación, la pobreza, la pobreza extrema, la vulnerabilidad por carencia social y la vulnerabilidad por ingreso no se distribuyen de manera uniforme entre la población. Por ejemplo, en 2016 la mitad de las personas menores de 18 años, la mitad de las personas con discapacidad y cuatro de cada diez adultos mayores estaba en situación de pobreza. El porcentaje de la población en situación de pobreza en zonas rurales era de 58.2% y en zonas urbanas era del 39.2%; entre la población hablante de lengua indígena era de 77.6% y no hablante de lengua indígena de 41.%; entre mujeres era de 44% y entre hombres de 43%. Incorporar las perspectivas de género, edad, interculturalidad, discapacidad y diversidad sexual en las políticas públicas, en los instrumentos de política pública y en los programas presupuestarios busca, precisamente, prevenir y eliminar los diferentes tipos de discriminación, la discriminación múltiple y la discriminación interseccional que sufren las personas y grupos.

Cambios propuestos

  • Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
  • Incorporar la perspectiva de género, edad, interculturalidad, discapacidad y diversidad sexual como perspectivas desde la inclusión, la transversalidad y la interseccionalidad.
  • Reforma a la Ley de Planeación:
  • Artículo 8, segundo párrafo para complementar la obligación de Secretarías de Estado de informar el impacto específico y diferencial que generen los instrumentos en mujeres y hombres; “niñas y niños, juventudes, personas adultas mayores, comunidad LGBTTTIQ+, pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, integrantes de distintos tipos de hogares y hogares con jefatura femenina o masculina, personas en zonas rurales, urbanas y periurbanas, sin importar el origen regular o irregular de los asentamientos”.
  • Artículo 9 las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) deberán planear y conducir sus actividades con perspectiva de género, “edad”, interculturalidad, “discapacidad” y “diversidad sexual” “desde la inclusión, la transversalidad y la interseccionalidad” y con sujeción a los objetivos y prioridades de la planeación nacional de desarrollo…
  • Artículos 14 y 15; considerar la promoción de la incorporación de indicadores que faciliten el diagnóstico del impacto de los programas en grupos específicos de la población como una atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no solo como una facultad, y agregar la orientación sexual, la identidad de género, el tipo de hogar y la jefatura del mismo entre los motivos para hacer una distinción.
  • Reformas a la Ley General de Desarrollo Social:
  • Artículo 23, fracción II para adicionar el “abatimiento de los desigualdades entre grupos de población como criterio para la distribución del gasto social”.
  • Crear definiciones de programa, acción, bien y servicio en la Ley General de Desarrollo Social, en la Ley de Planeación, en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en la Ley de Coordinación Fiscal.
  • Emitir lineamientos para incorporar las perspectivas género, edad, interculturalidad, discapacidad y diversidad sexual en las reglas de operación o lineamientos de los programas presupuestarios federales. Ello se debe hacer desde la inclusión, la transversalidad y la interseccionalidad. En particular se propone que se consideren dichas perspectivas, al menos, para determinar el diagnóstico, los objetivos generales y específicos, la población potencial y objetivo, los criterios de elegibilidad, selección y priorización, los requisitos, los derechos, responsabilidades y obligaciones, los tipos de apoyos, la coordinación interinstitucional, la contraloría social, la difusión, la evaluación y los mecanismos de quejas y denuncias (armonizar en el orden estatal y municipal).
  • Asegurar mecanismos de democracia participativa y directa de las niñas y niños, mujeres, juventudes, pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, comunidad LGBTTTIQ+ y demás grupos sociales en la presupuestación, planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, de los instrumentos de política pública y de los programas presupuestarios.
  • Reforma a los Lineamientos generales para la evaluación de los programas federales de la Administración Pública Federal.
  • Explicitar que las dependencias y entidades están obligadas a modificar los programas federales y los procesos de planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control del gasto público federal en función de los resultados obtenidos mediante el seguimiento y evaluación de los mismos –no solo darle seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de los programas federales, conforme al convenio de compromisos de mejoramiento de la gestión para resultados que celebren– (CONEVAL, SHCP, SFP, ASF).

Organizaciones suscriptoras

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  • Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos
  • Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
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  • Agencia de Servicios Especializados para el Desarrollo
  • Aldeas Infantiles SOS México
  • Alianza Ciudadana de Puebla
  • Alianza Ciudadana por la Justicia y la Transparencia
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