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  • Asegurar un enfoque diferenciado para las mujeres, en los procesos de procuración, impartición de justicia y reinserción social

Propuesta 6.3 Asegurar un enfoque diferenciado para las mujeres, en los procesos de procuración, impartición de justicia y reinserción social

Qué se quiere cambiar

La falta de acceso a la justicia afecta a miles de mujeres en México de forma distinta, dependiendo de su realidad social, económica o cultural. Enfrentan proceso lentos, largos e ineficientes que involucran a policías, ministerios públicos y jueces que operan con base en estigmas y prejuicios. Incorporar la perspectiva de género en la vida pública y el trabajo de las instituciones es esencial para promover la igualdad sustantiva.

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Exposición de motivos

Diversas organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos constatan que en México los Poderes Judiciales locales incurren de manera sistemática en actos de discriminación y violencia institucional contra las mujeres. Se han documentado violaciones a derechos humanos de las mujeres, relacionadas con el trato que se les otorga en instituciones de justicia, así como sentencias discriminatorias basadas en estereotipos y prejuicios que destacan la idea de la feminidad en la conducta, el aspecto físico de las mujeres e incluso con atributos relacionados con la maternidad. De la misma manera, con el objetivo de asegurar un trato digno, igualitario y sensible a sus contextos, necesidades y realidades específicas, se identifica la necesidad de incorporar una perspectiva que considere a la mujeres en las diversas políticas públicas de justicia del país. Sólo así será posible detectar, sancionar y transformar la forma de procurar e impartir justicia para las mujeres.

Cambios propuestos

  • Centros de Justicia para las Mujeres
  • Armonizar la ley federal y leyes estatales para evitar que existan contradicciones que obstaculicen el cumplimiento y favorezcan la coordinación de los Centros de Justicia para las Mujeres, contemplados en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia .
  • Considerar a los Centros de Justicia para las Mujeres como órganos descentralizados con personalidad jurídica, patrimonio propio e independencia presupuestaria para garantizar su funcionamiento imparcial.
  • Incluir el objetivo, composición, dependencias que participan, funciones; así como, establecer procesos de selección para el personal y recursos en las leyes o decretos de creación de los Centros de Justicia para las Mujeres.
  • Incorporar el lenguaje y la normatividad del modelo integral de los Centros de Justicia para las Mujeres, y evitar mantener el modelo punitivo unidimensional del acceso a la justicia, así como estereotipos de género que señalan a las mujeres como la base de la familia sólida y de la unidad familiar.
  • Fortalecer a los Consejos Directivos, incluyendo a todas las autoridades que contribuyan al acceso a la justicia y al empoderamiento de las mujeres, a las Secretarías de Trabajo estatales y las autoridades municipales. Asimismo, implementar capacitación continua y/o criterios de selección para los integrantes del Consejo Directivo.
  • Asegurar que los Centros de Justicia para las Mujeres cuenten con criterios de selección para las directoras, que incluyan formación académica y experiencia profesional que incluyan la perspectiva de género y derechos humanos.
  • Establecer mecanismos que garanticen la profesionalización y evaluación constante del personal operativo de los Centros de Justicia para las Mujeres , ya sea que estén adscritos o hayan sido asignados para que brinden servicios de calidad.
  • Establecer mecanismos y criterios claros sobre los procedimientos de asignación y evaluación del personal, de acuerdo a su profesión.
  • Unidades de Género u Oficinas responsables de incorporar la perspectiva de género
  • Plasmar su lugar en la estructura orgánica, así como funciones y atribuciones en los ordenamientos de la institución como reglamento interior y manual de organización, a efecto de cumplir con sus facultades y facilitar su coordinación con otras áreas administrativas y jurisdiccionales.
  • Implantar una estructura orgánica institucionalizada, a efecto de evitar la creación de Unidades de Género endebles, ya que ello puede derivar en vulnerabilidad y riesgo de ser eliminadas.
  • Contar con recursos financieros, materiales y humanos propios, asegurar que se cuente con personal debidamente seleccionado, capacitado y evaluado con conocimientos teóricos y prácticos en torno a la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género. Una herramienta para lograr este fin es establecer mecanismos de asignación y evaluación de personal con esta perspectiva.
  • Contar con un programa permanente de capacitación y profesionalización mediante el cual se brinden y actualicen constantemente herramientas para su desempeño.
  • Establecer mecanismos de planeación, seguimiento y evaluación del plan de trabajo. Para esto se deben utilizar indicadores de proceso, resultados e impacto, que permitan medir su eficiencia.
  • Programas de reinserción pre y post-encarcelamiento
  • Promover una reforma legislativa que impulse medidas alternativas al encarcelamiento por delitos relacionados con drogas, como la iniciativa ya presentada para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal, que pretende incluir en la argumentación jurídica elementos que garanticen que la individualización de la pena contemple consideraciones relacionadas con las necesidades específicas de las mujeres.
  • Monitorear, a través de la estadística penitenciaria, cuántas mujeres están privadas de libertad y cuántas están próximas a conseguir su libertad, para realizar acciones de reinserción más efectivas.
  • Dar seguimiento a la creación, conformación y funcionamiento de las Unidades de Servicios Post-penales dentro de los Centros Penitenciarios, quienes serán las encargadas de vincular a las instituciones con programas sociales que podrían ser útiles para las mujeres próximas a recobrar su libertad.
  • Crear mecanismos de evaluación que tomen en cuenta necesidades específicas de mujeres privadas de libertad para su empoderamiento basado en la dignidad y perspectiva de género al reinsertarse en la sociedad.
  • Promover políticas públicas de reinserción partiendo de que las cárceles tengan condiciones que garanticen una vida digna para todas las mujeres. Los programas de reinserción dentro de las cárceles deben atender: las necesidades de las mujeres encarceladas para que al salir de prisión puedan integrarse al mercado laboral con un trabajo digno y bien remunerado.
  • Replantear la reinserción post-penitenciaria, para que el Estado realice una estrategia de acompañamiento que facilite su incorporación social, así como realizar acciones en contra de la estigmatización de las personas que salen de prisión.

Organizaciones suscriptoras

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  • Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
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  • ACJT - Alianza Ciudadana por la Justicia y la Transparencia
  • ADL - Visión Compartida
  • Agencia de Servicios Especializados para el Desarrollo
  • Aldeas Infantiles SOS México
  • Alianza Ciudadana de Puebla
  • Alianza Ciudadana por la Justicia y la Transparencia
  • Alianza de Maestros
  • Alimenta a un Perrito
  • Alternare
  • Alternativas y Capacidades
  • Anthus
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  • ARCO - Asociación para la resolución de conflictos
  • Asamblea General Politécnica
  • Ascenred - Agentes de la sociedad civil en red
  • ASILEGAL - Asistencia Legal por los Derechos Humanos
  • ASMX - América Solidaria México
  • Asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y Atención a Víctimas del Delito
  • Asociación de Consultores de Empresas de Aguascalientes
  • Asociación de Habitantes y Colonos de Santiago Cuautlalpan
  • Asociación de Profesionales AFP
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  • Asociación Mexicana de Personas con Discapacidad
  • Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento
  • Asociación Michoacana para el Fomento y Desarrollo de las Artes
  • Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica
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  • C.B. Ayotlán "Unidos por un mejor futuro para Ixtapaluca"
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  • Transparencia Mexicana
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  • Trazando un Mejor Futuro para México
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  • Unión Nacional de Padres de Familia
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  • Universidad ORT
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