Agenda por un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad

Ejes temáticos 2018

Justicia

Asegurar una justicia imparcial, pronta, expedita y sin pretextos.

México atraviesa por una grave crisis de inseguridad, violencia e impunidad sin precedentes. En los últimos cinco años, hemos llegado al promedio más alto de homicidios de las últimas dos décadas, 20.5 por cada cien mil habitantes. En materia de percepción de seguridad, el 83% de las personas se sienten inseguras en el lugar en el que viven y en el tema de administración y procuración de justicia, el 93% de los delitos no se denuncian y del 7% restante, sólo el 2% llega hasta una sentencia en favor de las víctimas. Asimismo, nuestro país ocupa el 4o lugar global en “máxima impunidad”, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017, obteniendo una calificación de 69.21 (en una escala de 0 a 100, donde 100 es impunidad total y 0 es impunidad nula), sólo detrás de Filipinas, India y Camerún.

Aunado a lo anterior, existe un alto nivel de desconfianza y poca eficiencia en las instituciones. En 2017, 45% de los mexicanos no confiaban en los jueces y al mismo tiempo, respecto de los casos conocidos por la autoridad, sólo se inició una investigación en el 65.2% de los casos y de estos, en el 49% no pasó nada o no se continuó con la investigación. En este contexto, las víctimas del delito no identifican incentivos adecuados para acercarse a las autoridades a denunciar, ya sea por “pérdida de tiempo”, “desconfianza”, o bien por “temor” a enfrentarse con actos de corrupción o situaciones de revictimización.

Por tales motivos, los procesos para acceder a la justicia en México se consideran parciales, largos, costosos y poco efectivos. Ante este panorama, se considera fundamental que ciudadanía y gobierno orientemos y coordinemos esfuerzos hacia la transformación de la forma en que se procura e imparte justicia en nuestro país, para asegurar una administración objetiva y para evitar su posible uso como herramienta política. Se busca garantizar un acceso a la justicia en igualdad de condiciones, respetar el debido proceso y establecer mecanismos de vigilancia que permitan evaluar la calidad de la justicia. “Por una justicia imparcial, pronta, expedita y sin pretextos”.

¿Las personas candidatas a la presidencia suscriben el eje?

pan
Ricardo Anaya Cortés
morena
Andrés Manuel López Obrador
  • Suscribe
  • Suscribe con reservas
  • No suscribe
  • Sin respuesta
La y los candidatos informarán qué propuestas suscriben, sobre cuáles tienen reservas y cuáles no suscriben en un evento público el 29 de mayo.