Agenda por un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad

Ejes temáticos 2018

Fortalecimiento de las OSC

Crear un entorno para impulsar el crecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil como actores fundamentales para el desarrollo del país y la consolidación democrática.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) [1] cumplen una función fundamental en la promoción del desarrollo social, la defensa de los derechos humanos, y el ejercicio de una ciudadanía plena en un estado democrático de derecho. Brindan servicios fundamentales a los sectores más vulnerables de la población, contribuyen a visibilizar problemáticas que no están siendo atendidas, construyen diagnósticos cercanos a las necesidades locales y propuestas innovadoras, y promueven mayor transparencia y eficiencia en la gestión pública. En este sentido, contar con una sociedad civil organizada fuerte y diversa, con capacidad de movilizar esfuerzos, recursos y conocimiento de diversas fuentes y de proponer y aportar al beneficio público debe ser un objetivo de cualquier agenda de desarrollo para México.

Las OSC han evolucionado en nuestro país en los últimos años: ha crecido el número de organizaciones y las temáticas que abarcan, se han robustecido sus modelos de intervención y los esquemas de trabajo en redes y alianzas. Actualmente el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que concentra a las organizaciones que cuentan con la Clave Única de Inscripción (CLUNI), tiene registradas a 38,297 organizaciones y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta 9,328 organizaciones autorizadas para emitir recibos deducibles de impuestos (donatarias autorizadas); lo cual arroja un total aproximado de al menos 41,664 organizaciones [2].

De manera paralela, se ha impulsado un marco legal para su reconocimiento y sostenibilidad, como la formulación de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (Ley de Fomento) en 2004, promovido por las propias organizaciones, y la creación del régimen fiscal para las organizaciones donatarias autorizadas (DA). Sin embargo, el marco legal y las políticas públicas que emanan de éste presentan enormes retos: los procesos administrativos siguen siendo complejos y costosos, y las leyes sobre-regulan la actuación de las organizaciones, limitando el impacto que podrían tener en beneficio del desarrollo social. Por otro lado, la sustentabilidad de las OSC es uno de los mayores desafíos del sector y la ley actualmente sólo otorga beneficios fiscales a las organizaciones con autorización de donataria autorizada, mientras que los fondos públicos son escasos y en muchos casos, otorgados de manera discrecional. A continuación se presentan las diez temáticas consideradas cruciales por las organizaciones participantes en el eje de fortalecimiento, divididas en cuatro categorías: simplificación administrativa, fomento a la sustentabilidad de la sociedad civil organizada, generación de confianza ciudadana hacia el sector social y democracia participativa.

[1] Para esta agenda las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se entienden conforme a lo establecido en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil como agrupaciones sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, legalmente constituidas. Éstas pueden estar constituidas como asociaciones civiles (A.C), instituciones de asistencia privada (I.A.P) o equivalentes.

[2] Eliminando los duplicados de aquéllas organizaciones que tienen tanto la CLUNI como la donataria autorizada, ya que una misma organización puede estar en ambos registros.

¿Las personas candidatas a la presidencia suscriben el eje?

pan
Ricardo Anaya Cortés
morena
Andrés Manuel López Obrador
  • Suscribe
  • Suscribe con reservas
  • No suscribe
  • Sin respuesta
La y los candidatos informarán qué propuestas suscriben, sobre cuáles tienen reservas y cuáles no suscriben en un evento público el 29 de mayo.