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Ejes temáticos 2018

Educación de calidad

Garantizar una educación de calidad e incluyente en donde todas las niñas, niños y jóvenes estén, aprendan y participen en la escuela, con maestras y maestros bien formados y con una red de apoyo efectiva.

El desafío de nuestros días no está en educar para conservar, sino promover el aprendizaje para cambiar el rumbo de nuestra civilización. Centrarnos en la educación básica de calidad no es suficiente, se requiere incluir mecanismos que permitan un acceso equitativo a la enseñanza, centrándose en que los resultados de aprendizaje sean relevantes, tanto para el mundo laboral, como el ejercicio de la ciudadanía (Telar social).

Se debe concebir a la educación como un proceso holístico, que salva y transforma vidas, lo que obliga a generar las condiciones necesarias para un aprendizaje pertinente. Influir desde tempranas generaciones hasta la juventud debe contemplar aprendizajes cognitivos y no cognitivos que propicien conocimientos, capacidades, valores y actitudes para afrontar y resolver los problemas que hay en el mundo. Se debe robustecer la función que desempeña la educación en la plena realización de los derechos humanos, la paz, el ejercicio responsable de la ciudadanía local y mundial, la igualdad de género, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la democracia y la salud.

Hoy es imperativo diseñar, fortalecer e implementar en conjunto, sociedad civil y gobierno, mecanismos en el Sistema Educativo Nacional, que permitan asegurar oportunidades educativas equitativas de calidad, universalidad de principios de alcance y de cobertura geográfica.

Recordemos que la Ley General de Educación precisa que: “todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad”. Por esto, todas y todos los habitantes del país deben tener las mismas oportunidades de acceso, permanencia y participación en el sistema educativo nacional. (Mexicanos Primero, 2017)

Es mandato constitucional, como se precisa en el tercer párrafo del Artículo 3o, que los factores centrales del sistema educativo (materiales, métodos, organización escolar, infraestructura de las escuelas y la idoneidad de docentes y directivos), se pongan explícitamente al servicio máximo del logro de aprendizaje. (Mexicanos Primero, 2017)

Todas las niñas, niños y jóvenes, sin exclusión y sin discriminación, tienen derecho a una educación incluyente, esto significa que todas deben estar en la escuela, aprender lo que quieren y necesitan, y participar activamente en su proceso educativo (Mexicanos Primero, 2017).

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