Agenda por un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad

Ejes temáticos 2018

Cohesión comunitaria y desarrollo participativo

Personas, grupos y comunidades participan activamente en decisiones de política pública para ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo y máximo potencial.

La cohesión comunitaria es el proceso integral mediante el cual las personas y las comunidades alcanzan su máximo potencial. Dicho proceso es multidimensional y multifactorial y su fortalecimiento o debilitamiento depende de varias dimensiones o componentes que están interrelacionados y son interdependientes. En síntesis, la cohesión comunitaria busca que se asuman los derechos, responsabilidades y obligaciones, que las diferencias no se conviertan en desventajas, que la interacción propicie la identificación, pertenencia y orgullo, que los sujetos participen activamente en su propio desarrollo y que las divisiones, tensiones y conflictos se detectan y procesan de manera pacífica.

El fortalecimiento de la cohesión comunitaria resulta indispensable para la consecución de un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad. La cohesión comunitaria está directamente relacionada, por un lado, con la reversión y reducción de brechas, disparidades, inequidades y desventajas de diferentes personas, grupos sociales, poblaciones, asentamientos, pueblos y comunidades; y, por el otro lado, con la participación activa, directa, sustantiva y efectiva de los sujetos titulares de derechos individuales y colectivos.

Por ello, medidas orientadas a la transversalización de las perspectivas de edad, interculturalidad, discapacidad, diversidad sexual; a la conexión entre los derechos, carencias, vulnerabilidades y necesidades de las poblaciones y los subsidios y/o transferencias gubernamentales; a la existencia de mecanismos institucionales para la participación ciudadana y comunitaria; al establecimiento de entramados institucionales que contribuyan al pleno goce y ejercicio de los derechos de las juventudes, de las personas con discapacidad y de los pueblos y comunidades indígenas; y a la instrumentación de políticas públicas en materia de asentamientos informales o espacios públicos, resultan elementales para contribuir al fortalecimiento de la cohesión comunitaria en México.

Posicionamiento de los candidatos

  • Suscribe
  • Suscribe con reservas
  • No suscribe
  • Sin respuesta