Agenda por un Estado democrático de derechos sin corrupción ni impunidad

Ejes temáticos 2018

Ambiente en el desarrollo sostenible

Alcanzar el desarrollo sostenible a través de una democracia participativa, colaboración institucional con enfoque territorial, leyes para la gestión sostenible de los recursos naturales y un gobierno abierto para una mejor toma de decisiones en el territorio.

En la actualidad ha quedado consensuado que, al hablar del desarrollo de un país, éste tiene que ser sostenible. Se entiende que los tres ámbitos que deben abordarse de manera armónica en el desarrollo sostenible incluyen lo económico, lo social y lo ambiental.

A pesar de que la sostenibilidad incluye esas tres perspectivas, los temas relacionados al ambiente por lo general se tratan desde una perspectiva sectorial que, lejos de encontrar soluciones integrales a tales problemáticas, genera soluciones cortoplacistas y limitadas. Necesitamos cambiar este paradigma, en la medida que logre comprenderse que los motores del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación se encuentran vinculados a los ámbitos económico y social de desarrollo.

Nuestras propuestas buscan construir con la idea que la base del desarrollo y bienestar de la población y del planeta, se encuentra en la gestión sostenible de los recursos naturales, ya que una amplia gama de actividades económicas que brindan empleos, así como la producción de alimentos, agua y oxígeno, dependen de los múltiples beneficios que nos brinda la naturaleza.

Es en ese sentido, que el proyecto de nación de las personas que contienden a la Presidencia de México debe considerar el ambiente como una prioridad directamente vinculada al desarrollo del país, lo que da fundamento a realizar diversas propuestas a través de este eje.

¿Las personas candidatas a la presidencia suscriben el eje?

pan
Ricardo Anaya Cortés
morena
Andrés Manuel López Obrador
  • Suscribe
  • Suscribe con reservas
  • No suscribe
  • Sin respuesta
La y los candidatos informarán qué propuestas suscriben, sobre cuáles tienen reservas y cuáles no suscriben en un evento público el 29 de mayo.